Martin Winter Pianos
AFINADOR Y RESTAURADOR DE PIANOS
Cel: 02945-(15)532527
Patagonia - Argentina
AFINACION DE PIANOS - RESTAURACION DE PIANOS - REPARACION - REGULACION - AJUSTES.
AFINADOR DE PIANOS, TECNICO RESTAURADOR DE PIANOS. PIANOS DE COLA, CUARTO DE COLA, GRAN COLA, VERTICALES. STEINWAY, BECHSTEIN, BLUTHNER, TODAS LAS MARCAS.

Información de contacto:

Cel: 02945-(15)532527

Winter Pianos en Facebook, Twitter y Google Plus:

facebook google plus google plus

Compartir Winter Pianos en redes sociales:

AFINACION

“Solo un piano afinado con excelencia, permitirá demostrar toda su virtud ...”
Martín Winter, es miembro actual de la asociación de afinadores de pianos del Reino Unido. Tiene mas de 15 años de experiencia internacional como técnico afinador. Ahora ofrece sus servicios en Patagonia - Argentina.

  1. Afinación.
  2. Afinación y subida de tono.
  3. Afinaciones de concierto.
  4. Disponibilidad y flexibilidad horaria para agendar su próxima afinación.
  5. Dedicación al cuidado del instrumento con mucha estima por la música y pasión por el piano.
  6. Dedicando todo el tiempo que sea necesario para su piano, a un precio razonable.

Afinación de todos los estilos y marcas de pianos. Afinación de pianos de casas particulares, residenciales, clubs, restaurantes, estudios de grabación, teatros, escuelas, universidades y de pianos de concierto.

Ciudades y áreas de cobertura

Esquel, Bariloche, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, El Bolsón, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo.

Algunos clientes en el pasado:

En Argentina:

Teatro San Martín - Córdoba, Argentina
Teatro de Esquel - Patagonia, Argentina
Teatro de Trelew - Patagonia, Argentina

Servicios realizados a conocidos músicos en el exterior:

Radio Head Band (banda inglesa de rock y pop)
Keneth Hamilton (pianista clásico y de Jazz)
Jack Gibbons (famoso pianista Ingles de clásico)
Chaiporn Pookhaothong (campeón de piano en Tailandia)
Jack Prescot (pianista Ingles de jazz)
Daniel Norman (vocalista tenor y piano)
Jacqueline Johnson (chelo y piano)
Mark Russel (productor musical de películas de cine y televisión)

Servicios realizados a Instituciones en el exterior:

Oxford University Press - Oxfrod - Reino Unido
Brookes University - Oxford, Reino Unido
Mark Russell Recording Studio - Estudio de grabación, Oxford, Reino Unido
Magdalen College - Oxford, Reino Unido
London University; Colleges -Colegios y universidades en Londres,
Channel Five Televisión- Oxford - Canal 5 de televisión - Oxford, Reino Unido
Sheldonian Theatre - Teatro en Oxford, Reino Unido
Oxford University College - Oxford - Reino Unido
Stoke on trent piano festival - Staffordshire, Reino Unido
Jackeline Dupre - Salon de piano/concerto - Oxford, Reino Unido
St Mary’s Church - Catedral de Oxford, Reino Unido
Wesley Memorial Church - Catedral de Oxford, Reino Unido
Abingdon Music School - Abingdon, Reino Unido
American Metropolitan University - Oxford, Reino Unido
St Michaels Church - Catedral de Oxford, Reino Unido
Keble College - Oxford, Reino Unido
Lady Margaret Hall - Oxford, Reino Unido

¿Cada cuanto tiempo se debe afinar el piano?

La mayoría de los pianos requerirán ser afinados cada 6 meses. En algunos casos el piano puede ser mas inestable y necesitará ser afinado tres veces al año. Normalmente el piano de una casa de familia, se utiliza entre una y cuatro horas diarias y cuanto mas sea utilizado, mas rápidamente perderá su afinación.
En la practica, es normal encontrar pianos que no hayan sido afinados por muchos años. En mi experiencia, en ciertas ocasiones he afinado pianos que fueron abandonados por mas de sesenta años. Por supuesto, en estos casos, la tarea para restablecer la estabilidad y el bello sonido original del instrumento, requerirá mayor dedicación y tiempo.
Por el contrario, los pianos que se usan durante muchas horas, como los pianos de ensayo de las escuelas de música, se desafinaran con mayor frecuencia. Estos instrumentos sometidos a un uso mas extremo, pueden ser afinados cuatro o mas veces al año.
Hay pianos que solo son utilizados para conciertos públicos. El piano de concierto debe ser afinado y revisado antes de cada recital, asegurándose de que este en perfectas condiciones de tono y estabilidad. Estos pianos de escenario, serán afinados dependiendo del número de recitales a los que sean sometidos al año.

Importancia del mantenimiento de la afinación para el oído del músico

Cuando un piano esta recién afinado, lógicamente sonara adecuado para el oído del músico. Sin embargo, a medida que se desafina el instrumento, el oído, lentamente comenzará a acostumbrarse a las distorsiones sonaras e irá adaptándose al desorden de frecuencias. De modo que si el piano no se afina en su tiempo requerido, el músico adaptará una disposición auditiva cada vez mas permisible a un piano desafinado; y en cierto grado, irá desvirtuando su percepción musical.

“La 440” - frecuencia elegida para la afinación de los instrumentos

Los instrumentos en un concierto deben ser afinados de modo que al sonar juntos, estén en concordancia los unos con los otros. Por esta razón se eligió una frecuencia única de tono, para que todos los instrumentos sean afinados a dicha frecuencia y estén en completa armonía cuando tocan al unísono.
La frecuencia que se eligió, se denomina “La 440”. Esto quiere decir que la nota “La”, (“La” central del piano), vibra 440 veces por cada segundo.
Desde el año 1955, La 440, ha sido universalmente aceptada y estandarizada por los países del mundo como la frecuencia a la cual deben afinarse todos los instrumentos de un concierto. Los pianos que conocemos hoy están construidos para ser afinados en LA 440.

Importancia de la afinación en “La 440” para el oído del músico

Cuando un piano es afinado, cada cuerda se somete a una gran tensión. La sumatoria de las tensiones de cada cuerda, pueden generar una fuerza total de unas 16 toneladas sobre la estructura del piano; sin embargo, después de 6 meses de ser afinado, la tensión del piano comienza a decaer con mas rapidez; y genera la caida del tono, de modo que el piano ya no sostendrá el “La 440”, sino que sonara un tanto mas grave que antes.
Anteriormente se menciono, que el oído del músico, puede ser perjudicado al escuchar regularmente un piano desafinado. Algo similar sucede también con el tono del piano.
Cuando el tono original en “La 440” comienza a caer, las notas sonaran progresivamente mas graves. De esta manera el oído del músico se irá mal acostumbrando a un tono incorrecto mas bajo, y perderá la memoria musical de la verdadera frecuencia standard que se ha estipulado para el instrumento.
Es muy aconsejable que los niños aprendan a tocar el piano en “La 440” pues esto les marcara desde temprana edad, la memoria musical del tono standard, y hasta probablemente logren desarrollar la particularidad de tener  un oído de “afinación perfecta”.
Las personas que aprenden a tocar el piano cuando son adultas, también serán beneficiadas si ejecutan la música en La 440. A la hora de tocar junto a otro músico o bien con otro instrumento, les será mucho mas sencillo ubicarse dentro de la correcta tonalidad.

Subida de la frecuencia del tono - (subida de tono)

El afinador, ante cada visita de afinación, debe evaluar con el diapasón si el tono del piano se mantuvo en La 440, o si éste ha caído.
Si el piano no mantuvo el tono correcto, el afinador deberá realizar lo que se denomina una “subida de tono”. Esta tarea consiste en aumentar la tensión de las aproximadamente 220 cuerdas del piano, con el objeto de elevar su tono y restablecer así la altura del mismo en La 440.
La subida de tono no es una afinación sino que es un tensionado general de las cuerdas, para que estas suenen mas agudas. Posteriormente a la subida de tono, el piano deberá ser afinado una o dos veces mas, hasta obtener una absoluta estabilidad. Esta práctica requiere mas tiempo que una afinación normal y también es de mayor costo.
Desde el punto de vista técnico, mantener el tono del piano en La 440 es muy importante ya que el piano ha sido construido y diseñado para lograr su mejor sonido y su máxima performance, solamente en esta frecuencia estandarizada.
Además, el mantenimiento continuo del tono en La 440 favorecerá la estabilidad, y por ende, la vida útil del instrumento; ya que sus partes no serán sujetas a tracciones y fuerzas innecesarias.

Afinación por oído

Generalmente, las personas que utilizan un afinador electrónico, no tienen el entrenamiento auditivo para realizar esta tarea por oído; o bien, no conocen la teoría necesaria.
En principio, ante las situaciones y problemas que surgen en la práctica regular de la afinación, el oído y el cerebro son capaces de tomar mejores decisiones que las que dicte un afinador electrónico.
El oído ejercitado de un afinador, supera al electrónico, porque puede evaluar y entender mucho mas rápida y efectivamente las reacciones de inestabilidad del piano, y es capaz de definir con muchísima mas exactitud y detalle, las frecuencias y distorsiones sonoras que afectan el resultado final de la afinación.
Gracias a la percepción psicoacústica de los “batimientos” o trémolos que capta el oído humano, se pueden realizar múltiples pruebas de seguridad, chequeando auditivamente las terceras, las quintas, las octavas y otros intervalos, para evaluar si estos están en correcta relación de afinación. Por el contrario, el afinador electrónico, no permite realizar ésta práctica. Por estas razones, y otras mas técnicas, sin lugar a dudas, el oído permite obtener resultados muy superiores a los que se logran con un afinador electrónico; ya que hasta ahora, no se ha diseñado ningún dispositivo capaz de alcanzar a copiar las múltiples tareas de descarte y deducción que realiza el cerebro al momento de afinar un piano por oído.

Contacto | 02945 (15)532527 | © Ronnie R. Winter