Martin Winter Pianos
AFINADOR Y RESTAURADOR DE PIANOS
Cel: 02945-(15)532527
Patagonia - Argentina
AFINACION DE PIANOS - RESTAURACION DE PIANOS - REPARACION - REGULACION - AJUSTES.
AFINADOR DE PIANOS, TECNICO RESTAURADOR DE PIANOS. PIANOS DE COLA, CUARTO DE COLA, GRAN COLA, VERTICALES. STEINWAY, BECHSTEIN, BLUTHNER, TODAS LAS MARCAS.

Información de contacto:

Cel: 02945-(15)532527

Winter Pianos en Facebook, Twitter y Google Plus:

facebook google plus google plus

Compartir Winter Pianos en redes sociales:

HISTORIA DEL PIANO

El clavicordio y el piano

El clavicordio es el instrumento antecesor del piano. Su auge en Europa, duro entre los siglos XV al XVII para luego volver a resurgir en el siglo XX.
El mas antiguo clavicordio que se conoce hoy día, esta preservado en Italia y data del año 1521. Desde sus principios, este instrumento fue diseñado con un mecanismo sencillo que no permitía las variaciones de volumen en la ejecución musical.
El surgimiento del piano se remonta al año 1709 cuando el constructor de clavicordios Bartolomeo Cristófori construyo el primer piano modificando el diseño del mecanismo de un clavicordio.
El ingeniero Italiano, Bartolomeo Cristofori, diseño un revolucionario e innovador sistema de “Martillera libre”. En este, al hundir la tecla, se movilizaba un martillo para golpear la cuerda, e inmediatamente, retornaba a su posición original.
Este sistema de percusión libre, permitió al pianista pulsar la tecla con mayor o menor fuerza de modo que se pudiera regular el volumen en la ejecución de cada nota. La posibilidad de variar el volumen de las notas permitió modelar la música dándole matices y expresividad a la ejecución musical.
De allí que el instrumento tomo el nombre de: Pianoforte “piano”= del italiano: suave; y “forte”, que significa: fuerte. A partir del año 1850 este nombre fue abreviado y el instrumento comenzó a llamarse “piano”.
En el año 1711 se publico en un diario de Italia, el primer plano técnico que explicaba el principio del funcionamiento del pianoforte. La novedad genero un manifiesto interés sobre la comunidad de ingenieros y constructores de clavicordios de la época; y los fabricantes de instrumentos comenzaron a enfocarse en la construcción del pianoforte que eclipso rápidamente a su antecesor.

El sistema de Cristofori, no tardo en ser difundido y perfeccionado. Las compañías competidoras Estadounidenses, Alemanas, Inglesas y francesas pronto introdujeron ingeniosas innovaciones, cuya relativa integración fue conformando el sofisticado mecanismo del fino instrumento que conocemos hoy; el piano.
En la actualidad, la utilización del mismo se encuentra ampliamente extendida en la mayoría de los países del mundo.
Las fábricas de pianos más destacadas se encuentran en Alemania: Bechstein y Blüthner; Estados Unidos de Norte América: Steinway & Sons, Mason & Hamlin y Baldwin; Austria: Bösendorfer  y en Japón: Yamaha y Kawai entre otras.

Mención del piano en Europa - Reseña histórica-

Pianos alemanes:

Los pianos alemanes están considerados entre los mejores que se hayan manufacturado en el mundo. De hecho, fueron principalmente los ingenieros alemanes quienes aportaron valiosas innovaciones, contribuyendo al desarrollo tecnológico de este instrumento.
Durante y después de la segunda guerra mundial, al ocurrir la masiva emigración alemana, muchos de los antiguos pianos que se habían construidos en este país, fueron trasladados a diferentes países de Europa y del continente Americano. Es así que actualmente encontramos muchos de estos hermosos instrumentos tradicionales en Argentina y otros países vecinos.
La marca alemana por excelencia desde sus comienzos ha sido Steinway & Sons, (con sedes de sus fabricas en Hamburgo y en Nueva York). Steinway es actualmente el piano mas aceptado y elogiado por el concertistas profesional. Luego le siguen en importancia los pianos Bluthner y Bechstein.

Pianos ingleses:

En Inglaterra, el mayor auge en la construcción de pianos, tuvo lugar entre los años 1850 y 1970. En numerosas oportunidades, compañas inglesas de pianos, se asociaron con otras alemanas, permitiendo así la conjunción de nuevas ideas que favorecieron rápidamente al mejoramiento y desarrollo de la tecnología del piano. Un típico ejemplo de esto fue la asociación entre las manufacturadotas Welmar y Bluthner.
La época de la gran producción de pianos de Inglaterra, ya es parte del pasado; Actualmente, mas del 95% de las fabricas inglesas de pianos han sido cerradas y solamente unas pocas, fueron trasladadas a países asiáticos en un intento por evitar la quiebra dentro de un nuevo mercado mundial altamente competitivo.

Pianos franceses:

Históricamente, algunos de los pianos franceses tradicionales, como Erard, Gaveau y Playel, lograron estar al nivel de las mejores marcas del mundo.

Desde los comienzos de la construcción del piano, la ingeniería francesa introdujo numerosas patentes para perfeccionar el instrumento y llego a ser una de las mayores innovadoras tanto en tecnología como en números de pianos construidos. Sin embargo hoy en día, Francia solo produce un muy reducido numero de pianos.

Contacto | 02945 (15)532527 | © Ronnie R. Winter