Martin Winter Pianos
AFINADOR Y RESTAURADOR DE PIANOS
Cel: 02945-(15)532527
Patagonia - Argentina
AFINACION DE PIANOS - RESTAURACION DE PIANOS - REPARACION - REGULACION - AJUSTES.
AFINADOR DE PIANOS, TECNICO RESTAURADOR DE PIANOS. PIANOS DE COLA, CUARTO DE COLA, GRAN COLA, VERTICALES. STEINWAY, BECHSTEIN, BLUTHNER, TODAS LAS MARCAS.

Información de contacto:

Cel: 02945-(15)532527

Winter Pianos en Facebook, Twitter y Google Plus:

facebook google plus google plus

Compartir Winter Pianos en redes sociales:

SERVICE DEL PIANO

“El piano es un instrumento que permite flexibilidad en su ajuste y puede ser adaptado a los requerimientos del músico.”

service del piano service del piano service del piano service del piano service del piano service del piano service del piano service del piano

Service general del piano. Maquina, teclado y martillera.

La combinación mecánica de estas tres partes del piano están ensambladas con el objeto de percutir las cuerdas del instrumento y también permitir el apagado de las mismas. (golpear la cuerda y evitar que dicha cuerda siga sonando).
Estas tres partes mecánicas están constituidas por pequeñas piezas móviles tales como: Martillos, ejes, bridas, pulsadores, resortes, horquillas, cueros y paños. El uso regular del instrumento, con el correr de los años, va produciendo  un normal desgaste sobre estos materiales que a su vez desarrolla un progresivo deterioro sobre la performance del instrumento.
Para reducir la velocidad del desgaste de las múltiples partes del piano, es altamente recomendable realizar un service general de limpieza, regulación y ajuste de la máquina, el teclado y la martillera. Este service general se puede realizar cada 3 o 5 años dependiendo de la frecuencia con que se utilice el instrumento.

El service general del piano puede incluir

  1. Lubricación y grafitado de la máquina.
  2. Limpieza general, eliminación del polvo acumulado.
  3. Eliminación del oxido acumulado.
  4. Ajuste, nivelado y centrado de las teclas.
  5. Ajuste y centrado de la máquina.
  6. Ajuste y centrado de los martillos y apagadores.
  7. Ajuste de los peles.
  8. Si es necesario, se le vuelve a dar forma a los martillos.
  9. Si es necesario, se tonifican los martillos para mejorar el sonido.
  10. Si es necesario, se reavivan las bordonas.
  11. A pedido del cliente, puede reducirse o aumentarse el peso del teclado.
  12. Otras tareas varias, dependiendo del grado de desgaste del piano.

Es muy importante asegurarse que la practica de cualquiera de estas tareas sea realizada por un técnico calificado. En principio, el mecanismo del piano es delicado y esta constituido por partes frágiles. La incorrecta maniobrabilidad del mismo puede causar desperfectos y roturas de alto costo de reparación.

Peso del teclado

El peso del teclado puede regularse y adaptarse al gusto y comodidad del músico. Algunas personas prefieren un toque suave y liviano sobre las teclas y otras, lo prefieren marcadamente mas pesado.

Es recomendable, por ejemplo para los niños, que el peso de las teclas sea suficientemente pesado como para ayudar al desarrollo muscular de los dedos. Esto permitirá al principiante, lograr una mejor digitación y control al tocar.

Por el contrario personas la tercera edad, preferirán que el peso de las teclas sea mucho mas liviano ya que los músculos de sus manos tienen menos fuerza y se cansan con mayor facilidad.

Cada músico tiene sus preferencias con respecto al sonido y el toque. El piano es un instrumento que permite flexibilidad en su ajuste y puede ser adaptado a los requerimientos del músico.


Tonificación de los martillos

Tonificacion de martillos

Los martillos del piano pueden ser tonificados para mejorar el sonido del piano.

Cada piano tiene su tono único. Mientras que algunos pueden tener un tono característicamente metálico, otros tiene un sonido mas apagado. Ciertos pianos emiten un sonido envolvente y con cuerpo, mientras otros poseen un tono mas fino y poco característico.

En principio, es el diseño original del instrumento el que realmente establece el carácter básico del tono; sin embargo, este puede ser modificado y mejorado para adaptarse al gusto del músico.

La practica de variar el tono de un martillo se denomina “tonificación”
Muchas veces la tonificación de los martillos, puede alcanzar a restaurar casi completamente el sonido original de un piano.

El piano puede ser beneficiado a través de la tonificación cuando:

Teclas trabadas o que se endurecen al pulsarlas

Teclas trabadas o que se endurecen al pulsarlas

Frecuentemente el teclado del pianos es afectado por las variaciones de humedad del ambiente. La humedad es capaz de hinchar la madera de las teclas y producir el bloqueamiento parcial o total de su funcionamiento. Cuando la tecla se traba, o bien cuando esta ofrece demasiada resistencia al pulso, será necesario reducir la hinchazón de la misma y luego realizar un nuevo ajuste para reubicar su posición en el sistema.
Otra de las causas del mal funcionamiento del teclado es la acumulación de polvo que con el tiempo va tapando las superficies articuladas de las teclas y aumenta el índice de rozamiento de las mismas.
En otros casos  es simplemente debido a la entrada de objetos extraños que interrumpen el hundimiento de las teclas. De hecho, en la practica regular de un service, al desarmar el teclado del piano, es bastante común encontrar monedas, juguetes, o pequeños objetos que bloquean el sistema. Por esta causa es recomendable mantener cerrada la tapa del teclado.

Ruidos del teclado y del mecanismo al tocar el piano

Ruidos del teclado y del mecanismo al tocar el piano

En la mayoría de los casos, estos ruidos indeseables de deben al aflojamiento de las piezas del instrumento. Dos de los factores principales que aflojan y descalibran el mecanismo de un piano, son la sequedad y el calor.
La máquina, la martillera y el teclado del piano, esta constituidos por mas de dos mil partes. La baja humedad y las temperaturas altas contraen la madera de cada parte y la secan de modo que las diferentes  piezas que integran el mecanismo comienzan a descentrarse y rozar incorrectamente entre si, produciendo un sinnúmero de efectos y notorios ruidos.
De esta manera, el piano queda descalibrado, y comienza así un desgaste y  deterioro de mucho mayor rapidez. Asimismo aumenta significativamente la posibilidad de ruptura de algunas de sus piezas. Para evitar estos desajustes, es muy importante realizarle al instrumento un service general, al menos cada 5 años.

Martillos deformados por el uso

Martillos deformados por el uso: Martillos gastados

Los martillos del piano están bajo un constante desgaste y son una de las piezas mas relevantes en cuanto al sonido final que emita el instrumento. Estos, al estar sujetos a repetidos y continuos golpes contra las cuerdas, se irán deteriorando a través del tiempo.
La región mas afectada del martillo, será su parte frontal que impacta sobre la cuerda. En este punto de golpe, el martillo al principio presentara indentaciones con las marcas de las cuerdas sobre su superficie; posteriormente, con el uso mas prolongado del instrumento, las indentaciones se harán cada vez mas profundas y progresivamente se ira eliminando el fieltro, hasta que el martillo quede notoriamente deformado.
En el servicie, el técnico podrá volver a darle la forma original al martillo, para obtener así un sonido mas adecuado. Sin embargo la perdida de fieltro del martillo es irreversible e inevitablemente ira reduciendo lentamente la sonoridad del piano.

Martillos deformados por el uso: Cambio de martillera

Cuando la perdida de fieltro sea excesiva, ya no será posible volver a darle forma el martillo y será indispensable instalar una martillera nueva.

Notas del bajo que suenan muy apagadas

Otra practica que se pueden realizar en el service general, es “reavivar” las cuerdas de los bajos y tenores (también llamadas bordonas). Las bordonas en algunos casos se endurecen y pierden la flexibilidad dando un sonido seco y muy apagado.

La tarea consiste en recuperar la flexibilidad de las cuerdas endurecidas, de modo que vuelvan a vibrar mas libremente desplazando mayor cantidad de aire, y originando así un sonido mas envolvente y de mayor amplitud. Este  proceso, mejora significativamente el sonido de las notas mas bajas del piano.

Contacto | 02945 (15)532527 | © Ronnie R. Winter